First Blood...

...Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado,
esa crí­tica masa de Dios que no es post ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos, deudores del banco mundial.

Ala de Colibrí, Silvio Rodriguez

image

Nunca he entendido como llegamos a ser postmodernos, ni entendí como la gente escupe al palabreja con tal facilidad... Es como decir soy un noneorománico, preexistencialista, desimpresionista... Decir: soy la negación de algo y decir que no se lo que soy es, para mí, lo mismo.

***

Ser Postmoderno es no ser nada, es no estar ni aquí ni allá. Es no poder definirse en los téminos del ahora sino del ayer. Es como decir: ¿has visto una película de Fellini?... Andale, pues todo lo contrario.

No hablo de arquitectura, pero tal vez en los tristes resultados del Postmodernismo arquitectónico es que empezó a disgustarme esto del postmodernismo en general. La geometría de kinder al servicio de las fachadas, debió llamarse la tendencia. (Hay casos geniales como en todo, pero no es la norma)

Declararse Postloquesea es declararse el resultado lógico y repetible de la premisa anterior, cualquiera que sea... El verdadero rompimiento no se ha dado cuando se da el paso lógico sino el inesperado. En otro caso es una afirmación aunque se crea lo contrario.

Prefiero ser definido como fruto de mi contexto (digamos inmediato) que de mi pasado. Aunque ser fruto del pasado sea inevitable e indeseable.

 

6 comentarios

Entradas populares