Edupunk III

2010-03-25 11;13;11a.m.

Esta sería la ultima entrada de una serie muy larga, en donde expondría mi camino a la edupunkez como EL CAMINO A LA EDUPUNKEZ. No sucedió por que por algún punto me adelanté.

El punto era terminar en la escuela ideal, una capaz de cuidar a los rezagados pero potenciar, lanzar a los avanzados; nutrir a los hambrientos; cultivar a los fértiles. Una escuela que se preocupe por que los alumnos aprendan muy por encima de graduar gente.

Hoy enseño en una escuela de Arquitectura en la que se mezcla con otras tantas carreras que un comité ha decidido de acuerdo a la demanda, encuestas y la capacidad de absorción del sistema de educación pública superior, que carreras debe haber. Eso convierte a la visión del alumno mesoamericano en una mezcla de resultados deseables (aventados, empresarios, independientes) e indeseables (echados, sólo receptores, mañosos del sistema), que en un total no dan al final del día, como promedio,  un egresado ideal de la carrera de Arquitectura, menos un Arquitecto.

Platicando de esto con Víctor, me ligó con las pretensiones de otro buen colega y me regaló (me lo dijo, lo mencionó, no importa… Lo escuchado es regalo) el nombre de la Escuela Libre de Arquitectura. De la cual hoy junté la última pieza para presentarla como plan. No está terminado, es más dudo que les interese.

A. SISTEMA ARQUITECTO-APRENDIZ

No maestro-alumno, no experto-tonto, no padre-hijo y ciertamente: no proveedor-cliente. Este es el principal fundamento. Un taller en que se trabaje en base a un mínimo de jerarquías basadas en la experiencia y capacidad de cada individuo trabajando sobre proyectos reales en que se vayan implicando las distintas disciplinas necesarias cuando sea indispensable con su aplicación intrínseca.

El aprendiz no es un recibidor de conocimientos de una nube, no es un estudiante, es un creador en un proceso.

B. SISTEMA DE CÁTEDRAS

B.1 CÁTEDRA DE EXPRESIÓN
  • Dibujo natural
  • Dibujo técnico
  • Geometrías
  • CAD
  • Modelado en maquetas y en 3D CAD
  • Sketching
B.2 CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA APLICADA
  • Sistemas constructivos
  • Sistemas de Infraestructura
  • Administración de recursos
  • Creación de sistemas
  • Sustentabilidad aplicada.
B.3 CÁTEDRA DE FILOSOFÍA
  • Historias
  • Ética
  • Mercados
B.4 CÁTEDRA DE PLANEACIÓN
  • Urbanismo
  • Planeación estratégica
B.5 CÁTEDRA DE DISEÑO

Como integradora de todas las anteriores. Dividiendo los objetivos por escalas, enfoques, tipologías, destinos, etc.

C. LA EVALUACIÓN

Se avanzaría en grados, dictaminada por los titulares de las cinco cátedras a través de trabajos de autoría del aprendiz que justifiquen los méritos.

  1. GRADO DE INDUCCIÓN
  2. GRADO DE APRENDIZ
  3. GRADO DE INTEGRADOR
  4. GRADUANDO

D. LA ADMISIÓN

Se integrará a aquellos individuos que cuenten con habilidades, aptitudes, actitudes para conseguir el perfil de Arquitecto. Será capaz de representar espacios, distinguir momentos históricos clave, ser innovador (no, no serían estudiantes recién salidos de prepa… O tal vez serían de secundaria, dependerá del sapo la pedrada)… Y a partir de allí construir NIVEL

(Faltan miles de cosas por explicar, andan rondando mi cabeza, saldrán)

Comentarios

  1. muy interesante y acertado el planteamiento, habria que ponerlo a prueba y ver si en verdad puede funcionar de manera óptima.

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  2. Me gusta el sistema de Cátedras, reducir la dispersión de las materias en el mínimo de apartados permite desarrollar las habilidades de síntesis tan necesarias al profesional. Creo además, que dichas cátedras tienen que estar enfocadas a lo que llamas cátedra de diseño y que me parece puede seguir siendo el taller. Es decir que las cátedras deben ser abordadas desde la especificidad del proyecto elaborado en taller. Por ejemplo: si se desarrolla un restaurante, por ejemplo, es en la cátedra de expresión donde se deberá desarrollar el trabajo de representación, en tecnología aplicada se deberá resolver el caso específico de nuestra propuesta de restaurante, y en filosofía se deberá reflexionar sobre la tipología, sus antecedentes, su relación con la sociedad, etc…En suma, que todas las materias complementan verdaderamente el taller, y no son materias desligadas que el alumno interpreta como inconexas e irrelevantes. Felicidades por el blog es muy interesante y me daré mis vueltas para leerlo.

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