Inception



Un concurso de arquitectura es una verdadera olimpiada para el gremio de los arquitectos. Cualquiera que haya participado en uno sabe que el verdadero premio no es el monetario, sino el orgullo de imponerse a los colegas para construir un pequeño pedazo de ciudad que por muchos años llevará la firma del ganador. El concurso mantiene al arquitecto en forma, le devuelve la pasión por la profesión, lo hace volver a trasnochar para sacar lo mejor de sí. Si no concursa se aburguesa, se duerme en los laureles. El arquitecto sabe que lo más probable es que no ganará, que es más que seguro que perderá tiempo y dinero, que la sobredosis de café le producirá una nueva úlcera, pero igual concursa. Hacerlo es antes que nada un acto de profundo compromiso con la profesión. Las ciudades inteligentes saben esto y por eso entienden el concurso como una herramienta vital para el mejoramiento de su espacio construido.
@Pedestre, en El Adefesio de Tacubaya 
 (Las negritas son mías)
¿Han escuchado hablar de Memes o Themes? Yo escribí sobre el tema (mal y tarde, para variar) acá y en TED lo explica Susan Blackmore mucho mejor acá.

Elegí la carrera de arquitectura, como suelo explicar a todos los que me preguntan, por metiche. Por que considero que para diseñar algo hay que entenderlo y entonces hacer un restaurante, una casa, un estadio una ciudad (o un pedazo) son cosas todas diferentes, que se piensan diferente, que resultan diferentes. Y eso, el resultado es lo que a los arquitectos nos importa. El resultado nos lleva de A a B. El resultado es un objeto.

Somos Memes.

Y no, ese pedazo de ciudad que creemos que diseñamos tampoco está en nuestro control. 

De un tiempo (de cientos o de miles de años) a la fecha hemos dejado de importar en términos evolutivos para ser máquinas transmisoras de cultura. Nuestros genes ya no se mezclan para obtener ventajas competitivas, por eso me da risa cada que veo las proyecciones evolutivas que nos otorgan a los humanos. No vamos a evolucionar ya. Ya no. (Eso no implica que no existan mutaciones que nos cambien como especie, lo que no sucederá es que esas mutaciones producto de la mezcla de razas y otros fenotipos resulten en una nueva especie posthumana) Me explico.

La marcha de los Nús, por ejemplo es una forma de fenotipo extendido. (Según yo)

La cita de @Pedestre me chocó contra la cabeza. (Me hizo, que ya es de hacerse notar, abrir la ventana de blogger y ponerme a escribir)

¿Que es esa cosa por la que los humanos nos ponemos a trabajar, desgastarnos, envejecernos, estresarnos? ¿Cual es el producto? No sólo estamos creando y transmitiendo cultura, sino que estamos trabajando en la creación de una maquinaria que se encargue de la transmisión de esa cultura. Ciudades. Ciudades como computaoras capaces de transhumanizar la transmisión de cultura algunas veces con esfuerzos mas conscientes, pero muchas veces con medios casi inconscientes. Nos asombra la capacidad de las hormigas para crear intrincadas redes de hormigueros con funciones diferenciadas (Dawkins llama a estos productos extracorporeos fenotipos extendidos y son sólo otra manifestación de su teoría del Gen Egoísta) y no nos damos cuenta nosotros hemos construido objetos culturales capaces de llevar nuestra cultura y sus memes más allá de nuestro deseo y control. Somos estuches de memes. Nuestras ciudades, redes, computadoras y museos son estuches de memes.

Mis ególatras conclusiones:

Así, en términos evolutivos (no de genes sino de memes, de aquí en adelante) los ninis, los incapaces de sobrevivir, los aislados son el siguiente subtipo* que va a desaparecer. Los cuidadores de información, los compartidores de información, los tinkers son los que van a dar el siguiente paso.

La religión fue un paso intermedio en la evolución memética de los humanos. Nos preparó para crear un sistema de pensamiento, de organización social y de creación de artefactos dedicados a la transmisión de abstracciones superhumanas, todo lo cual logró sin mucha tecnología y creando y cuidando sus propios fenotipos. La religión desaparecerá en dos generaciones más. Teorizo.



*Subtipo en términos de subclasificación. No hay tintes racistas aquí.

Comentarios

Entradas populares