(2/52) Un Mundo Feliz. Aldous Huxley.

(Disclaimer: No voy a ser tan arrogante para pensar que puedo escribir una crítica mejor o que aporte alguna novedad de éste clásico así que me he dedicado a hacer una brevísima, incompleta y superficial descripción de éste libro en particular) 

Corría el año de 1932 cuando El señor Huxley se imaginó un mundo organizadamente polarizado. Había civilizados e incivilizados. Los incivilizados estaban bien repartidos e incomunicados en sus reservas. Los civilizados estaban clasificados como Alfas, Gammas, Deltas y Epsilones. Pero no hay conflicto. 

Es una de las fábulas distópicas mejor logradas de todos los tiempos. El Angst desparecido de la vida a través del control tecnológico de cada aspecto de la vida, desparecido al grado del desconocimiento por medio de un desconocimiento diseñado y controlado hedonísticamente al grado de la inmadurez provocada. La capacidad de crítica o la libertad de equivocarse reducida al mínimo. El sexo, el placer, la muerte, la comida, la droga recreativa, la música sintética y el juego, todos colocados al mismo nivel. Al mismo nivel.
“- La castidad entraña la pasión, la pasión entraña la neurastenia. Y la pasión y la neurastenia entrañan la inestabilidad, a su vez, el fin de la civilización. Una civilización no puede ser duradera sin gran cantidad de vicios agradables.”
Eso es el Brave New World (título extraído de una cita de Shakespeare, que de todos modos ya había desaparecido de la civilización).

***

Un clásico que había leído en la secundaria y del que recordaba alguna referencias a sexo infantil que me tenían bloqueado el resto de su contenido. La famosa culpa de andar leyendo cosas que mi madre hubiera desaprobado, la culpa que juro que no siento y que últimamente me ha probado que más pronto cae un hablador culposo que un cojo. Un hablador culposo que juraba que no releía, además. *Se cae*

***

Huxley hace ciertas referencias a la estupidización de las drogas que habría que contrastar con sus coqueteos posteriores con el LSD.


5 estrellas para Un Mundo Feliz. 

Comentarios

Entradas populares