(3/52) El Hombre en Busca de Sentido. Víctor Frankl



Lo único que salva al libro de que lo pongamos en la sección de Superación Personal de la Sanborn's es que cuando el señor Frankl escribió el susodicho libro aún no existía el género. Eso y que no hay metáforas ñoñas y que hace mucho hincapié en la autorresponsabilidad y en encontrar sentido de cosas que normalmente los demás textines de superación impersonal buscan evitar como la roña.

El libro, fue escrito por un psicólogo judío vienés que fue a dar los campos de concentración en la segunda guerra. A partir de narrar su experiencia va desarrollando su teoría del tratamiento de las neurosis a la que da el nombre de Logoterapia y que ha sido llamada la tercera escuela vienesa de Psicología.

"Vive como si estuvieras por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar"
La logoterapia (y el libro) dicen que se puede vivir mejor básicamente hallando un sentido a nuestra existencia que con nuestra esencia podamos cumplir. Por medio de la externalización burlona de nuestros problemas actuales, paradoxical intention, le llama.

Un libro que llama constantemente a la religión, pero lo hace en un sentido casi postmoderno sin afirmarlo ni negarlo. Apenas como algo útil que siempre ha estado allí para aferrarnos en momentos de debilidad. En ese punto perdió su estrella.

4 estrellas para Frankl.

(La imágen salió de Brainpickings, sitio que me ha dado buenos ratos últimamente)

Comentarios

Entradas populares