El barrio y la ruina

Decía/digo todo el tiempo que yo nací urbano.

El nuevo urbanismo, el sentido de barrio, las bajas velocidades, las distancias caminables, el trazo pocesional, la densidad y todas esas cosas que han ahora nos explican que son indispensables para crear comunidad ya las conocía. Soy de barrio. Soy de la cuadra en la que se organizaban los partidos de fut y en la que los escasos carros que había, evitaban estacionarse en mi cuadra por que abundaban los balonazos.

Mi calle era de baja velocidad (por el adoquín, por el ancho variable, por los partidos de fut y las viejitas que iban a alguna de las 4 iglesias o a chismear con otras viejitas.

Mi calle estaba equipada con Iglesias, escuelas, tiendas, papelerías.

Para ir al centro de la ciudad pasaba por 3 calles, 4 jardines, tiendas innumerables, ESPACIO PÚBLICO. Eso era caminando. Para ir en camión había dos rutas de ida, tres de regreso.

***

Con las últimas lluvias se cayeron (al menos) tres fincas de adobe. Las perdimos, pero no con la última lluvia, las perdimos en cuestiones de abandono, de fincas intestadas, de fincas difíciles de mantener (eso creen los que nunca han vivido en casas de adobe). La ruina se anda apropiando de mi barrio. Se está llenando de viejitos descuidados que siguen saliendo a barrer el frente de su casa, viejitos que no saben de cuotas de mantenimiento para que alguien más se haga cargo de su banqueta y la mitad de la calle que son suyos y les corresponden. De viejitos que conocen por su tono y por sus horas las campanadas de las iglesias. Viejitos que antes tenían una cerradura con un cordón cuya punta estaba en el lado de afuera de la puerta y que cualquiera podría haber abierto (pero que en la noche no sólo cerraban con llave sino que atrancaban, literalmente, la puerta)

La ruina del barrio no está en su desgaste obvio, aunque allí sea donde se nota. La ruina del barrio en el centro está en la sustitución torpe que estamos haciendo de los valores que hicieron 300 o 400 años de comunidad por oropel mercadológico. Mercado-lógico, según eso.

***

Ando proponiendo comunidad abierta, donde el mercado dice cerrada.

Ando porponiendo el jardín frente al equipamiento donde el pro-forma financiero dice que eso eleva inultilmente el precio de la calle y de las tuberías que trascurren por enfrente.

Ando proponiendo señalética en lugar de pasto en banquetas que sirban para caminar y conectar, en lugar de pensar en la rampa.

Ando hablando de Centro de Barrio desde hace un año a gente que sigue creyendo el el mall metido en una caja de aire acondicionado, para que venga un "experto" que cobra por hora a decirle Town Center.

Así anda el negocio.

Comentarios

Entradas populares