Heredad (II)

...Acerca de lo políticamente correcto

(De nuevo, todo lo que está en la 1a. persona del plural debería estar conjugado en mitraseroyeldenadiemás del singular)

Comentaba la otra vez que la aceptación es lo políticamente correcto, la ironía es que aceptar lo políticamente incorrecto es políticamente correcto. Ahí andamos diciendo weï como si transgredieramos algo (goei, dice tazy=.=cat, pero el mío es intencional y fonéticamente más corto... o no [tan] fresa, pues).

Por otro lado andamos exigiendo que se les diga personas de capacidades diferentes a los discapacitados. Error, porque están DIScapacitados DIS viene del griego 'dificultad'. O sea que su condición les dificulta hacer cosas que otra gente no sufre para hacer. Yo, y tú y todos, somos personas con capacidades diferentes. Andar inventando eufemismos no ayuda a nadie. No, minusválidos tampoco estaba mal dicho. NO significaba 'que valen menos', significaba 'que tienen disminuida la capacidad de valerse por sí mismos'.

Otro cuento sería llamar a alguien Subnormal (un insulto que capto muy españoliza'o, y olé) por su condición de discapacitado. No es que nadie se merezca el apelativo tampoco, normalemte los que lo enarbolan para montarse a un mástil de 'normalidad' que los hace sentirse superiores.

Lo que sí creo (y estoy muy consciente de que creo es una forma muy debil de expresar una opinión) es que cuando inentamos por todos los medios encapsular a un amigo, pariente o hijo en la casilla de discapacitado o persona con capacidades (y derechos, y reglas...) diferentes lo condenamos a ser subnormal.

***

...Acerca de los treintaÑEROS

¿Alguien vio la serie esta de Thirtysomething?, fue en el ochenta y siete, así que tengo un vago recuerdo de un montón de treintaÑEROS, que se casaban, tenían hijos , se confundían, fimaban mota, se hacían gays, se cinfundían... Sin algún logro real.

En los noventas Friends fue el rulero (¿que tal mis traducciones libres?) de los programas de treintañeros.

¿De que se trataba? De bajarles las expectativas a los treintañeros gringos, de decirle que con un círculo de amigos lo demás no importa. Yo insisto. El mundo nos pertenece, somos quienes lo operamos a nivel de los cambios verdaderos.

Pero nos quedamos con el conformismo de la tal generación X, nos quedamos con la crisis y el paternalismo gubernamental tan grabados que no nos la creemos. Nos cuesta enormidades tomar un estandarte común si no es con la promesa de que al final "el ser evolucionado se lance por la gloria personal" ...

Burns: Oh, I'm afraid I've had one of my trademark changes of heart. You see, teamwork will only take you so far. Then, the truly evolved person makes that extra grab for personal glory. Now, I must discard my teammates, much like the boxer must shed roll after roll of sweaty, useless, disgusting flab before he can win the title. Ta! [He leaves]

...o lo que es lo mismo que ME haga justicia la revolución.

¿Como se le hace para romper esa inercia?

Yo no se, hace apenas poco que me empiezo a dar cuenta de muchas cosas y sigo en una etapa de acepatción y refolmulación de preguntas, estoy apenas atando cabos.

¿Alguna idea? ¿Es de verdad necesaria la revolución?

 

7 comentarios

Entradas populares