Heredad (II)

...Acerca de lo políticamente correcto

(De nuevo, todo lo que está en la 1a. persona del plural debería estar conjugado en mitraseroyeldenadiemás del singular)

Comentaba la otra vez que la aceptación es lo políticamente correcto, la ironía es que aceptar lo políticamente incorrecto es políticamente correcto. Ahí andamos diciendo weï como si transgredieramos algo (goei, dice tazy=.=cat, pero el mío es intencional y fonéticamente más corto... o no [tan] fresa, pues).

Por otro lado andamos exigiendo que se les diga personas de capacidades diferentes a los discapacitados. Error, porque están DIScapacitados DIS viene del griego 'dificultad'. O sea que su condición les dificulta hacer cosas que otra gente no sufre para hacer. Yo, y tú y todos, somos personas con capacidades diferentes. Andar inventando eufemismos no ayuda a nadie. No, minusválidos tampoco estaba mal dicho. NO significaba 'que valen menos', significaba 'que tienen disminuida la capacidad de valerse por sí mismos'.

Otro cuento sería llamar a alguien Subnormal (un insulto que capto muy españoliza'o, y olé) por su condición de discapacitado. No es que nadie se merezca el apelativo tampoco, normalemte los que lo enarbolan para montarse a un mástil de 'normalidad' que los hace sentirse superiores.

Lo que sí creo (y estoy muy consciente de que creo es una forma muy debil de expresar una opinión) es que cuando inentamos por todos los medios encapsular a un amigo, pariente o hijo en la casilla de discapacitado o persona con capacidades (y derechos, y reglas...) diferentes lo condenamos a ser subnormal.

***

...Acerca de los treintaÑEROS

¿Alguien vio la serie esta de Thirtysomething?, fue en el ochenta y siete, así que tengo un vago recuerdo de un montón de treintaÑEROS, que se casaban, tenían hijos , se confundían, fimaban mota, se hacían gays, se cinfundían... Sin algún logro real.

En los noventas Friends fue el rulero (¿que tal mis traducciones libres?) de los programas de treintañeros.

¿De que se trataba? De bajarles las expectativas a los treintañeros gringos, de decirle que con un círculo de amigos lo demás no importa. Yo insisto. El mundo nos pertenece, somos quienes lo operamos a nivel de los cambios verdaderos.

Pero nos quedamos con el conformismo de la tal generación X, nos quedamos con la crisis y el paternalismo gubernamental tan grabados que no nos la creemos. Nos cuesta enormidades tomar un estandarte común si no es con la promesa de que al final "el ser evolucionado se lance por la gloria personal" ...

Burns: Oh, I'm afraid I've had one of my trademark changes of heart. You see, teamwork will only take you so far. Then, the truly evolved person makes that extra grab for personal glory. Now, I must discard my teammates, much like the boxer must shed roll after roll of sweaty, useless, disgusting flab before he can win the title. Ta! [He leaves]

...o lo que es lo mismo que ME haga justicia la revolución.

¿Como se le hace para romper esa inercia?

Yo no se, hace apenas poco que me empiezo a dar cuenta de muchas cosas y sigo en una etapa de acepatción y refolmulación de preguntas, estoy apenas atando cabos.

¿Alguna idea? ¿Es de verdad necesaria la revolución?

 

Comentarios

  1. Pos más que necesaria, la revolución es natural -entendida desde re-evolución- y no es privativa de mis queridos treintañeros histeriqueadores -yo tengo un grupo de treintañeros histeriqueadores, pasionales y rolleros !uh, re bueno el club!-.

    Menos blabla filosofal, !a vivir!

    ResponderBorrar
  2. Pumuki... Pero la evolución (con muchos prefijos re) es lo mismo que dejar que las cosas pasen o que Darwin tenga razón. No, yo pregunto, por donde es mas facil tronar la rueda y con las mayotes consecuencias posibles.

    Intento acabar con mi bla bla bla... intento ver la tangente que me ponga en la orbita. Calculo más que blablar.

    ResponderBorrar
  3. Imposible, dije eso de acabar con el blablabla porque es una utopía...en realidad ¡me gusta en balblabla! es la naturaleza del hombre, es vivir, so...no le busques más.

    -no soy yo-

    ResponderBorrar
  4. Si te incomoda un poco el cómo vives ahora creo que sí sería necesaria la revolución... cada persona lo puede hacer en su vida con el simple hecho de 'querer ponerse a pensar'...

    Ayer veía un programa... índice de maldad... dónde estaban haciendo un estudio de la conformidad de las personas...

    Era un cuarto con 4 personas, tres de ellas eran actores y la otra era la persona estudiada...

    Les mostraban dos cartulinas, la primera traía una línea de x tamaño y la otra traía tres opciones de línea. Los tres actores decían mal la respuesta y 'extrañamente' la persona a estudiar terminó diciendo las mismas respuestas aunque su cara era de confusión...

    ResponderBorrar
  5. Me encanta el post porque plantea una serie de reflexiones que, ¡ajá!, parece que van a ser prontamente resuletas por el autor... para terminar con un desolador "¿es de verdad necesaria la revolución?".

    Me siento conmovida.

    Respecto a los treintañeros, blah. Soy joven y tengo la vida por delante, así que no podrían importarme menos esos hasbeens de jóvenes que se arrastran por los rincones añorando su viveza perdia. ¡Ja-ja! Suckers!

    No, ya en serio. Qué buen análisis de Friends. A la fecha es mi serie favorita, pero mi razón es más bien imbecilona: hacían una química perfecta, te la crees perfecto a Chandler, y no hay güey más idiota que Joey o más patético que Ross.

    A veces pienso que cuando llegue a los 30 (cuando cumplí 21, mi hermano me dijo que ya estaba entrando en mi tercera década, y lo dijo con una sonrisita maliciosa que susurraba "ja-ja, pronto te convertirás en parte de nosotros, sucker!) voy a pensar lo mismo que los treintañeros piensan: ¿habré desperdiciado mis veinte? ¿se me estará yendo el tren? ¿hace falta la REVOLUCIÓN?


    Por eso aprovecho que es mole de olla.

    ResponderBorrar
  6. Ups cuando veía Friends pensaba que llegar a los 30 como ellos era muy fashion, su grupo de amigos, poco a poco todos se iban acomodando y eran felices!..

    Ahora a mis 30.. tengo mi grupito de amigos, la vida es buena, y del demás poco a poco se van acomodando!!... ups he ahí el problema jejeje ...

    saluditos!!

    ResponderBorrar
  7. Bueno, es reconfortante saber que no soy el unico envuelto en la confusión, desorden y precipitación de los sentimientos, y de la forma de vida de los 30.

    ¿Como serán los 40´s?

    P.D. ¿Es hora de dar golpe de timon y quemar las naces detras de nosotros?, o ¿debe prevalecer la cordura y serenidad del alma?

    no lo se....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Yo miento, tú mientes, él miente...

Entradas populares