6/52 Rayuela

By Julio Cortázar (1963)

JulioenParis

(Spoiler free, aunque no hay mucho que spoilear)

 

"Con Rayuela hemos topado" -El Rubas

 

Me costó un huevo terminar el libro y me desilusionó. Lo empecé en febrero...

Es un excelente ejercicio formal, el libro. No, mejor, es una serie de excelentes ejercicios formales. Es para lectores asiduos, también he de decir,  a mí me costó mucho salir victorioso de los cambios de velocidad de Cortazar (El capítulo 41 me tomó más de dos semanas). Morelliana Apareció y desapareció sin pena ni gloria para la trama (para el contenido del libro, en cambio, le dió consistencia). Me gustó el laberinto de capítulos, subrayé muchísimos pasajes. Odié a Oliveira de principio a fin. Quise abrazar a la Maga más de una vez, pero la desprecié por pasiva. LO lamento, pero no me cambió la vida. Tal vez sea que llegué tarde. Que ese protagonista descontento, cuestionador y (a su manera) geek ya lo viví, ya lo superé.

Por lo pronto quería informar que, por fin, me quité el peso de encima de terminar la lectura, después vendré con mis partes favoritas del contenido.

 

 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  1. rayuela es todo aquello que subrayaste, yo todavia no lo acabo de manera formal. ya me lo aventé todo de forma salteada a mi la historia medio me aburre pero Cortazar se avienta LAS FRASES, LOS ESCENARIOS...

    Por eso significa tanto para tanta gente porque nadie pela la historia sino que todo mundo la leemos entre líneas y eso mi querido Rubas, hace que valga completito el libro.

    Un abrazo tóxico (porque tengo gripa jeje)

    ResponderBorrar
  2. por cierto wiiiiiiiiiiiiii fui la primera en comentar!!!! qué me gané??

    ResponderBorrar
  3. Residuo: Te ganaste la primera respuesta (y una michelada, para que vengas por ella. Otra pa'l vox, si quiere venir).

    ¿Un libro de letras y no de personas? ¿Una novela de formas y no de historias?

    Sip, tiene tanto sentido como el juego de unos niños en la banqueta. Rayuela no me cambió la vida. Me estoy haciendo viejo.

    ResponderBorrar
  4. Rayuela es una obra que debe leerse mientras dure la juventud, lo mismo que El Guardián en el Centeno de Salinger o muchas otras novelas de iniciación.

    Sin embargo, creo que Rayuela no ha envejecido muy bien. Cada vez que la retomo me parece más cursi y con menos rigor narrativo.

    De Cortázar sobrevivirán más que nada sus cuentos, se ha dicho. En éstos el lenguaje es filoso y no hay nada sobra.

    ResponderBorrar
  5. Artes... Estaba a punto de empezar a leer The Catcher in the Rye. ¿Me impedirá la vejez disfrutarla?

    ResponderBorrar
  6. Me la pones difícil. Leí el libro cuando apenas estaba en primero o segundo de prepa, y vestía rigurosamente de negro a pesar del calor de Monterrey.

    Ya te imaginarás.

    En cualquier caso te recomiendo la lectura, al menos para conocer a Holden Caulfield, uno de los personajes más arquetípicos del siglo veinte. Si bien siguieron muchos imitadores y hasta parodias, es básico conocer la voz del original para hacer comparaciones.

    ResponderBorrar
  7. cuando un libro no lo termino rapido, me da weva, me empiezo a trabar, ahorita estoy con sombra del viento, y aunque esta bueno, lo siento muy lento...saludos

    ResponderBorrar
  8. Rubas, algún defecto tenías que tener...y que me dices de apenas dse le amala el moeba o el toco tu boca con un dedo toco tu boca.

    Atentaste contra mi primer amor, pero ya lo superé, agunata unos años volverás a rayuela y la amarás.

    Sabina

    ResponderBorrar

Entradas populares