(9/52) Las Ventajas de Ser Invisible, de Stephen Chbosky



Se lo dí a mi niña para leer este verano.

Le dí el libro, por que los primeros cinco minutos de la peli estaban muy fuertes para ella. Y el libro baja los niveles drogo-eróticos a la etapa cognitiva de cada niño. Les despierta dudas, pero no les agrega información... O eso creo.

Además, las dudas que quiero que le despierte el libro, son cosas que YA quiero que me pregunte. Por eso leí el libro junto con ella, o al mismo tiempo que ella. Y luego hemos estado comentando algunas cosas en la lavada de trastes nocturna. Bien ñoña la escena, no saben. :')

Pero fuera de las razones prácticas, adoré el libro, la estructura, los personajes, las situaciones.
_______________________________________________________

El libro, narra el primer año de prepa de Charlie y sus intentos por "involucrarse" en cosas. Y dejar de ser sólo un observador. Pero ser observador es su esencia.

"Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes."
-Patrick. 
El libro es una novela epistolar, igual de dramática que Werther, si quieren. Sólo que aquí las cartas van dirigidas al lector, o eso parece, o tal vez no por que en las primeras líneas refiere a un suceso específico que relaciona a Charlie y al destinatario que nunca queda claro. Aderezada con una lista de lecturas que un maestro que aparece sin mayor forma que comentarios ocasionales a lo largo del libro (inicia spolier)para después dar forma a sí mismo y a Charlie en una cena y en la visita al hospital de el final (termina spolier) le encarga a Charlie para leer a lo largo del año escolar.   

Completada, redondeada, afinada con el soundtrack.



Y los demás personajes, con sus niveles de protagonismo bien especiales son el fondo del libro. Los pedos de Patrick, la fuerza de Mary Elizabeth. No me hagan hablar de Sam, en buen plan.

Y bueno, ultimadamente:

"Es raro, porque a veces leo un libro y pienso que soy los personajes del libro."
-Charlie. 
Eso.
_______________________________________________________

Comentario al margen. El título en inglés, su sonoridad y su significado se pierden enteros en la traducción al español. Leí el libro la mitad en español y luego en inglés.

***** para Las ventajas de ser un Wallflower.

Comentarios

Entradas populares